Vacuna recombinante es eficaz contra la influenza

Vacuna recombinante es eficaz contra la influenza

Vacuna recombinante es eficaz contra la influenza

La inmunización es bien tolerada en niños de 6 a 17 años y proporciona inmunogenicidad comparable a la vacunación con virus inactivado.

La vacunación proporciona la mejor protección contra la influenza y es recomendada para todas las personas ≥ 6 meses de edad. Sin embargo, se necesitan vacunas más efectivas para asegurar la protección y salud pública. En este aspecto, la formulación recombinante contra la influenza ha demostrado ser beneficiosa en adultos mayores.

En este ensayo controlado aleatorio, Lisa M. Dunkle y colaboradores de la Universidad de Rochester, compararon la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna recombinante tetravalente (RIV4) contra la influenza con la versión inactivada en niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad.

Dentro de la metodología, dos cohortes de diferentes edades se reclutaron secuencialmente: 159 jóvenes de 9 a 17 años y, después de revisar la seguridad, 60 niños de 6 a 8 años. La inscripción de los más pequeños se detuvo prematuramente al inicio de la temporada de influenza. Los participantes en cada cohorte fueron asignados aleatoriamente 1:1 a la vacuna RIV4 o a la versión inactivada. Se obtuvieron títulos de anticuerpos inhibidores de hemaglutinación antes y 28 días después de la inmunización. La tolerabilidad y seguridad fueron monitoreadas durante 7 días y 6 meses después, respectivamente.

Los resultados mostraron que ambas vacunas fueron bien toleradas en los diferentes grupos de edad ensayados, y el seguimiento a largo plazo no reveló eventos adversos relacionados con la vacuna. En general, la inmunogenicidad (títulos de media geométrica y diferencias en la tasa de seroconversión) proporcionó respuestas de anticuerpos comparables a la mayoría de los antígenos en ambas vacunas en los sujetos mayores. Las bajas respuestas al linaje de la influenza B Victoria dificultaron la interpretación. La inmunogenicidad en niños más pequeños fue similar, pero el tamaño de la muestra truncada fue insuficiente para apoyar las comparaciones de no inferioridad.

En resumen, a pesar de las bajas respuestas a los linajes de la influenza B en ambos grupos, la vacuna recombinante RIV4 proporcionó seguridad e inmunogenicidad comparables a las de la forma inactivada autorizada en paciente pediátrico, lo cual fue más evidente en el rango de 9 a 17 años de edad. Futuros ensayos clínicos de eficacia confirmatoria podrían brindar apoyo a la vacuna recombinante contra la influenza como una alternativa para el grupo de edad pediátrica mayor a 6 años.

 


Add Comments