Triterapia contra H. pylori elimina infecciones orales

Triterapia contra H. pylori elimina infecciones orales

Triterapia contra H. pylori elimina infecciones orales

Pese a que también se reducen especies comensales de la cavidad bucal, el efecto es transitorio y la homeostasis de la microbiota de ese sitio se alcanza a corto plazo.

La cavidad oral es reconocida como una de las principales vías de infección por Helicobacter pylori, bacteria que coloniza la mucosa gástrica. Actualmente, existen opciones terapéuticas para su eliminación en pacientes con enfermedades digestivas, aunque aún se desconoce si los antibióticos son efectivos para H. pylori alojada en la cavidad bucal, o bien si estos medicamentos son perjudiciales para los microorganismos comensales presentes en el mismo sitio.

El presente estudio evaluó a una mujer de 29 años que acudió a un centro de salud gastrointestinal por dolor de estómago. Los hallazgos de gastroscopia y de las pruebas de orina para la IgG contra H. pylori llevaron a un diagnóstico definitivo de gastritis inducida por bacterias estomacales, por lo que se administró un tratamiento triple para la erradicación. Las muestras orales se obtuvieron 10 veces en una clínica dental desde 1 semana antes hasta 6 meses después de comenzar la triterapia. Para detectar H. pylori y las principales especies comensales, se realizaron, respectivamente, ensayos de PCR anidada que amplificaron una región del gen ureA y PCR utilizando juegos de partidores específicos para cada especie.

Los resultados mostraron que fue posible la detección del ADN producto de la amplificación del gen ureA de H. pylori desde las muestras antes de iniciar la terapia. Durante el tratamiento, los niveles del producto de amplificación se redujeron y fueron indetectables después del término de la terapia. Aunque las poblaciones de las principales bacterias patógenas orales, como las especies periodontopáticas y estreptocócicas, disminuyeron drásticamente, la mayoría se habían recuperado en aproximadamente una semana después de terminar el tratamiento.

Estos resultados sugieren que un enfoque convencional de triple terapia para la erradicación de Helicobacter pylori en casos de enfermedad digestiva es efectivo para la eliminación de bacterias de la cavidad bucal. Por otro lado, una vez finalizado el tratamiento, la composición de la microbiota oral no se modifica drásticamente.


Agregar Nuevo Comentario0