Síndrome metabólico afecta recuperación de la pérdida auditiva

Síndrome metabólico afecta recuperación de la pérdida auditiva

Síndrome metabólico afecta recuperación de la pérdida auditiva

Sin embargo, se desconoce el mecanismo por el cual causa el deterioro neurosensorial repentino y la forma en que incide en su pronóstico.

El síndrome metabólico (SM) es un factor de riesgo para desarrollar pérdida de audición neurosensorial idiopática repentina (ISSNHL, del inglés idiopathic sudden sensorineural hearing loss), pero existen pruebas limitadas sobre su efecto en la recuperación.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de Shenzhen de la Southern Medical University (Guangdong, China) fue evaluar el impacto del SM y sus componentes en la recuperación de pacientes con ISSNHL. Para ello, un total de 228 sujetos con ISSNHL fueron divididos en los grupos SM y no SM de acuerdo con criterios diagnósticos. Las características demográficas y clínicas, así como la recuperación auditiva fueron revisadas entre ambos grupos.

De la totalidad de los pacientes, 86 (37,7%) fueron diagnosticados con SM, mientras que 142 (62,3%) individuos estaban libres de SM. La tasa de hipertensión, diabetes mellitus, bajo HDL-C, altos niveles de triglicéridos y obesidad fueron significativamente mayores en los diagnosticados con SM (P < 0,05). La tasa de recuperación completa y parcial fueron significativamente más bajas en los que padecían SM. Según el análisis multivariado, el síndrome se asoció significativamente con un mal pronóstico. Finalmente, el umbral auditivo inicial alto y la presencia de diabetes mellitus se correlacionaron con un mal pronóstico (P < 0,05).

En suma, estos resultados sugieren que el síndrome metabólico tiene un impacto negativo en la recuperación auditiva en personas con pérdida de audición neurosensorial idiopática repentina. El alto umbral auditivo inicial y la diabetes mellitus son indicadores de un mal pronóstico.


Add Comments