Metformina podría limitar el aneurisma aórtico abdominal

Metformina podría limitar el aneurisma aórtico abdominal

Metformina podría limitar el aneurisma aórtico abdominal

Según estudios observacionales, la prescripción de este fármaco se asocia con una menor dilatación arterial y una reducción en la incidencia de la complicación vascular.

El aneurisma aórtico sigue siendo una de las enfermedades prevenibles y mortales más relevantes en todo el mundo. A pesar de los avances significativos en la comprensión de su etiología y patogénesis, su tasa de prevalencia está aumentando y miles de pacientes continúan muriendo prematuramente.

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la prescripción de metformina y el riesgo de aneurisma aórtico, eventos de aneurisma aórtico y el agrandamiento del aneurisma aórtico abdominal (AAA). Para ello, se realizó una revisión sistemática y meta-análisis, efectuándose búsquedas en PubMed, Embase y Scopus para obtener estudios epidemiológicos hasta noviembre de 2018. Se incluyeron estudios observacionales que evaluaran la asociación entre prescripción de metformina con el riesgo de enfermedad por aneurisma aórtico. También se incluyeron publicaciones que involucraran la progresión y el agrandamiento del AAA. Se utilizó la escala de Newcastle-Ottawa para evaluar la calidad de la evidencia. Finalmente, se realizaron análisis de sensibilidad para identificar la fuente de heterogeneidad.

Ocho estudios que reclutaron 29.587 participantes cumplieron los criterios de inclusión y fueron incorporados a la revisión sistemática. Se observó que la prescripción de metformina podría limitar significativamente el agrandamiento del aneurisma aórtico (diferencia de medias ponderada: -0,83 mm/año; IC del 95%: -1,38 a -0,28; I2 = 89,6%) entre los pacientes con AAA. Además, se evidenció que la prescripción del fármaco puede estar asociado con una disminución del riesgo de aneurisma aórtico.

En conclusión, de acuerdo con la evidencia epidemiológica disponible, la prescripción de metformina podría limitar la expansión del aneurisma aórtico abdominal entre los pacientes con esta enfermedad, y podría estar relacionada con una menor incidencia. Según los autores, se necesitan ensayos controlados randomizados para confirmar si este medicamento puede reducir el agrandamiento del AAA en pacientes con o sin diabetes.


Add Comments