Fuerza muscular se asocia con la función ejecutiva

Fuerza muscular se asocia con la función ejecutiva

Fuerza muscular se asocia con la función ejecutiva

Otros parámetros físicos como la agilidad y capacidad cardiorrespiratoria también evidencian relaciones positivas con el desempeño cognitivo.

La aptitud y actividad física son indicadores de la salud física infantil. Sin embargo, la evidencia de la relación de estos parámetros con la cognición aún está surgiendo. Entre todos los aspectos cognitivos, la función ejecutiva parece ser la más estrechamente asociada con el fitness físico. Esta se compone de flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, planificación, memoria de trabajo y toma de decisiones, que son particularmente importantes para el desempeño de las funciones cotidianas, desarrollo motriz y relaciones sociales.

El objetivo de este estudio fue examinar las asociaciones del fitness y actividad física con la función ejecutiva en niños con sobrepeso y obesidad. Para ello, se realizó un estudio transversal con 100 niños con sobrepeso y obesidad (10,1 ± 1,1 años; 58,0% niños). Se evaluaron los componentes de la aptitud física (es decir, fuerza muscular, agilidad / velocidad y capacidad cardiorrespiratoria) mediante el uso de la batería ALFA. Por otro lado, la actividad física y el tiempo de sedentarismo se evaluaron mediante acelerometría. La flexibilidad cognitiva se midió mediante una prueba estandarizada (Design Fluency Test and Trail Making Test), mientras que la inhibición se evaluó a través de la prueba de Stroop. Finalmente, la capacidad de planificación se determinó por la prueba de mapa de zoológico.

Los resultados mostraron que la fuerza de agarre se asoció positivamente con la capacidad de planificación (P = 0,025). Además, la agilidad / velocidad se relacionó positivamente con la flexibilidad cognitiva y la inhibición (P < 0,05). La capacidad cardiorrespiratoria y una puntuación Z de aptitud general se correspondieron positivamente con indicadores de flexibilidad cognitiva (P < 0,05). Por último, no se encontraron asociaciones para la actividad física y el tiempo de sedentarismo con la función ejecutiva (P ≥.05).

En resumen, la fuerza muscular, la agilidad o velocidad y el estado cardiorrespiratorio se asocian con la función ejecutiva en niños con sobrepeso y obesidad. La flexibilidad cognitiva parece estar más sólidamente vinculada con todos los componentes de la aptitud física, mientras que la capacidad de planificación e inhibición podrían depender del componente analizado.


Agregar Nuevo Comentario0