Fibrosis quística predispone al cáncer gástrico

Fibrosis quística predispone al cáncer gástrico

Fibrosis quística predispone al cáncer gástrico

En comparación con la población general, los afectados por la patología pulmonar poseen un riesgo de diferentes neoplasias gastrointestinales significativamente mayor.

El tratamiento y la esperanza de vida de personas con fibrosis quística (FQ) han mejorado sustancialmente en las últimas tres décadas, lo que ha dado como resultado un aumento en el número de estos pacientes diagnosticados con tumores malignos.

El objetivo de este estudio (Akihiro Yamada y colegas de la Universidad de Chicago) fue evaluar el riesgo de diferentes tipos de cáncer gastrointestinal en pacientes con FQ.

En esta revisión sistemática y metanálisis, se realizaron búsquedas en PubMed, MEDLINE, Google Scholar, Scopus, Embase y las bases de datos Cochrane sin restricciones de idioma sobre estudios publicados desde el inicio hasta el 1 de agosto de 2017, evaluando el riesgo de cánceres gastrointestinales en pacientes con FQ. También se realizaron búsquedas en resúmenes de reuniones científicas y bibliografías de los artículos identificados para obtener referencias adicionales. Se incluyeron los estudios si es que reportaban la razón de incidencia estandarizada (SIR) o el índice de incidencia por persona/año. No se aplicaron criterios de exclusión en relación con las características del paciente (edad, sexo, comorbilidades, tipo de mutación en la FQ), entorno del estudio (localización y período), o método de reporte de diagnósticos de cáncer. La medida de resultado primaria fue el riesgo de cáncer gastrointestinal y de tumores gastrointestinales sitio específicos en comparación con la población general.

La búsqueda identificó 95.681 registros, de los cuales seis estudios de cohorte que incluyeron 99.925 pacientes (544.695 años-persona) fueron elegibles para el meta-análisis. Los resultados mostraron que el riesgo general de cáncer gastrointestinal fue significativamente mayor en pacientes con FQ que en la población general. Específicamente, los análisis de subgrupos mostraron que el riesgo entre los afectados con FQ que se sometieron a un trasplante de pulmón se incrementó en comparación con la de los pacientes que no recibieron el trasplante.

En suma, el estudio sugiere que los pacientes con fibrosis quística poseen un riesgo significativamente mayor de cáncer gastrointestinal, en comparación con la población general, incluyendo neoplasias en intestino delgado, colon, tracto biliar y en páncreas. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar estrategias de detección individualizadas para los diferentes tipos de cáncer gastrointestinales en personas con FQ.


Agregar Nuevo Comentario0