Examen genético predice riesgo cardiovascular

Examen genético predice riesgo cardiovascular

Examen genético predice riesgo cardiovascular

Este estudio destaca que la hipercolesterolemia familiar monogénica se asocia con una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular prematura que la condición poligénica.

Una variante patogénica en el receptor de LDL, APOB o PCSK9 puede ser identificada en el 30% al 80% de los pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) diagnosticada clínicamente. Alternativamente, se cree que aproximadamente el 20% de la HF clínica tiene una causa poligénica. Sin embargo, se desconoce la magnitud del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) asociada con la HF poligénica en comparación con la monogénica.

Este estudio evaluó el efecto de las causas monogénicas y poligénicas de la HF sobre los eventos cardiovasculares prematuros (edad < 55 años) en pacientes con HF diagnosticada clínicamente. Para calcular las puntuaciones poligénicas en pacientes con HF "posible", "probable" o "definitiva", se realizó una secuenciación dirigida de genes que se sabe que causan HF, así como de variantes genéticas comunes, de acuerdo con los Criterios de la Red de Clínicas Holandesas de Lípidos (n = 626). Se consideró que los individuos con una puntuación del percentil ≥ 80 tenían HF poligénica. Finalmente, los autores examinaron el riesgo de angina inestable, infarto de miocardio, revascularización coronaria o accidente cerebrovascular.

Una causa monogénica de HF se asoció con un riesgo significativamente mayor de ECV (cociente de riesgos ajustado: 1,96; IC del 95%: 1,24 a 3,12; p = 0,004), mientras que la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en personas con HF poligénica no fue significativamente distinta en comparación a quienes no se les identificó ninguna causa genética de HF. Sin embargo, la presencia elevada de LDL-C aumentó aún más el riesgo de ECV en pacientes con la condición monogénica (cociente de riesgos ajustado: 3,06; IC del 95%: 1,56 a 5,99; p = 0,001).

En resumen, este estudio muestra que los sujetos con hipercolesterolemia familiar monogénica y puntuaciones de riesgo poligénico elevadas para los niveles de LDL-C, tienen el mayor potencial de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura. Las pruebas genéticas para la HF proporcionan información pronóstica importante que es independiente de los niveles de LDL-C.

 


Add Comments