Esclerosis múltiple es prevalente en jóvenes con obesidad

Esclerosis múltiple es prevalente en jóvenes con obesidad

Esclerosis múltiple es prevalente en jóvenes con obesidad

Revisión sistemática muestra que especialmente en niñas existe una relación entre el sobrepeso a una edad temprana y el riesgo de desarrollar la patología autoinmunitaria.

La prevalencia de sobrepeso/obesidad es un problema importante en el mundo, y el número de casos de esclerosis múltiple (EM) está aumentando.

Este estudio bibliográfico examinó la relación entre el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes y la aparición posterior de la EM. Para esto se realizó una revisión sistemática, utilizando los términos MeSH "esclerosis múltiple", "obesidad" y "sobrepeso", y palabras de texto para no restringir las búsquedas.

Todos los estudios incluidos mostraron una relación entre sobrepeso/obesidad y la presencia de EM en personas menores de 20 años de edad. La asociación fue especialmente fuerte en el caso de las niñas, pero la misma correspondencia en los varones no fue significativa. Las formas en que los diferentes estudios llegaron a sus conclusiones variaron enormemente según el número de participantes, edad y origen. Además, los diseños de estudios fueron de casos y controles y de cohortes, lo que también limita el pronóstico de los resultados y conclusiones.

En suma, la consulta bibliográfica reveló de manera convincente una relación entre el sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes y la presencia de esclerosis múltiple, particularmente en el caso de las niñas. Sin embargo, se necesitan más estudios amplios para investigar los mecanismos moleculares que vinculan la obesidad con la EM.


Agregar Nuevo Comentario0