Entrenamiento inspiratorio mejora desenlaces postoperatorios

Entrenamiento inspiratorio mejora desenlaces postoperatorios

Entrenamiento inspiratorio mejora desenlaces postoperatorios

Mediante ejercicio muscular preoperatorio se logra reducir la incidencia de complicaciones pulmonares y el tiempo de hospitalización.

Las complicaciones pulmonares postoperatorias (CPP) son problemas significativos después de una cirugía cardíaca, y la prevalencia reportada varía del 5% al 90% dependiendo de cómo se definan las complicaciones. Estas dificultades pueden dar lugar a resultados adversos y a una estancia hospitalaria prolongada, lo que provoca un aumento de los costes hospitalarios.

Para abordar este problema, en este estudio piloto simple ciego, aleatorizado y controlado, se evaluaron los efectos de un programa de cinco días de entrenamiento muscular inspiratorio preoperatorio intensivo sobre las CPP y otros resultados (fuerza muscular inspiratoria, función pulmonar y duración de la hospitalización) en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. El grupo de intervención (n = 98) recibió cinco días de entrenamiento muscular inspiratorio preoperatorio además de la atención habitual recibida por los pacientes del grupo control (n = 99).

Después de la cirugía cardíaca, un total de 10 (10,2%) de los 98 pacientes del grupo de intervención y 27 (27,3%) de los 99 controles tuvieron CPP (cociente de riesgos, 0,23; IC del 95%: 0,09 - 0,58; p = 0,002). El estudio reveló que, en comparación con los cuidados estándar, el entrenamiento inspiratorio generó un aumento significativo en la fuerza muscular (en 10,48 cm H2O, p < 0,001), volumen espiratorio forzado en el primer segundo de espiración (VEF1) (en un 3,75%, p = 0,030), capacidad vital forzada (CVF) (en un 4,15%, p = 0,008) y ventilación voluntaria máxima (VMV) (en un 6%, p = 0,0344). Además, la duración de la estancia hospitalaria fue de 7,51 (2,83) días en los pacientes intervenidos con el ejercicio versus 9,38 (3,10) días en los controles (p = 0,039).

En resumen, el régimen intensivo de cinco días de entrenamiento muscular inspiratorio preoperatorio reduce la incidencia de complicaciones pulmonares postquirúrgicas y la duración de la hospitalización en pacientes sometidos a cirugía cardíaca.


Agregar Nuevo Comentario0