Efecto cardio protector de la vacuna anti influenza

Efecto cardio protector de la vacuna anti influenza

Efecto cardio protector de la vacuna anti influenza

El riesgo de muerte cardiovascular y por todas las causas en pacientes con insuficiencia cardíaca vacunados se reduce en casi una quinta parte.

La infección por influenza es un evento grave para personas con insuficiencia cardíaca (IC) y actualmente existe escaso conocimiento acerca del vínculo entre la vacunación y el desenlace clínico en este tipo de pacientes.

Este estudio buscó determinar si la vacunación contra la influenza está asociada con una mejor supervivencia a largo plazo en pacientes con IC recién diagnosticada. Se realizó un estudio de cohorte a nivel nacional que incluyó a mayores de 18 años de edad diagnosticados con IC en Dinamarca en el período comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de junio de 2015 (n=134.048).

El seguimiento fue del 99,8% con una mediana de tiempo de 3,7 años (rango intercuartil, 1,7-6,8 años). La cobertura de vacunación de la cohorte observada osciló entre el 16% y el 54% durante el período de estudio. En el análisis no ajustado, la administración de ≥1 vacunas durante el seguimiento se asoció con un mayor riesgo de muerte. Después del ajuste por fecha de inclusión, comorbilidades, medicamentos, ingresos familiares y nivel de educación, recibir ≥1 vacunas se relacionó con una disminución del 18% en el riesgo (todas las causas: CR, 0,82; IC del 95%: 0,81 - 0,84; P < 0,001; causas cardiovasculares: CR, 0,82; IC del 95%: 0,81 - 0,84; P < 0,001). Tanto la inmunización anual, la temprana en el año como el mayor número de ellas se asociaron con mayores reducciones en el riesgo de muerte en comparación con la vacunación intermitente.

En conclusión, en pacientes con insuficiencia cardíaca, la vacunación contra la influenza se asocia con una reducción del riesgo de muerte por todas las causas y cardiovascular después de un ajuste extensivo para factores de confusión. La vacunación frecuente y la correspondiente a principio de año se relacionaron con mayores descensos en el riesgo de mortalidad en comparación con la inmunización intermitente y tardía.


Add Comments