Combinación farmacológica regula la PIO

Combinación farmacológica regula la PIO

Combinación farmacológica regula la PIO

La asociación de dosis fijas de brimonidina y brinzolamida disminuye la presión intraocular en personas con glaucoma de ángulo abierto, beneficio que se extiende hasta 4 semanas.

La presión intraocular (PIO) elevada es un factor de riesgo importante para la progresión del glaucoma de ángulo abierto (GAA). El descenso de la PIO es el único enfoque eficaz para retardar la progresión glaucomatosa y disminuir el riesgo asociado de pérdida de visión. Para alcanzar y mantener su objetivo de PIO, los pacientes con GAA e hipertensión ocular (HTO) frecuentemente requieren múltiples fármacos para reducir la PIO. Sin embargo, el cumplimiento y la persistencia del paciente con los medicamentos son problemas comunes. Actualmente, los fármacos combinados en dosis fijas se han vuelto cada vez más populares debido a su mayor eficacia y potencial para mejorar la adherencia terapéutica como resultado de una dosificación más simple.

En relación a lo anterior, investigadores liderados por Robert N. Weinreb de la Universidad de California, San Diego, determinaron el efecto reductor sobre PIO de una combinación fija de brinzolamida 1% y brimonidina 0,2% (BBFC, por sus siglas en inglés) durante un período de 24 horas. Para evaluar tal efecto, realizaron ensayo clínico prospectivo, multicéntrico, doble ciego y de grupos paralelos en 16 centros académicos y no académicos de Estados Unidos. Los participantes del estudio fueron sujetos con GAA o HTO, de ≥ 18 años y con mediciones medias de la PIO inicial en al menos 1 ojo de ≥ 21 a < 28 mmHg.

Se tomaron mediciones en duplicado de la PIO cada 2 horas durante un período de 24 horas en condiciones de luz controlada en instalaciones de pernoctación. Las mediciones durante el día (8 am a 8 pm) y nocturnas (10 pm a 6 am) se tomaron en posición sentada o supina, respectivamente. La PIO inicial de 24 horas se midió en sujetos no tratados después de un lavado (hasta 4 semanas) y la fase de elegibilidad. Después de la visita inicial, los participantes fueron asignados al azar 1:1 para recibir BBFC o vehículo enmascarado, 1 gota 3 veces al día (8 am, 3 pm y 10 pm) durante 4 semanas. Transcurrido este período, las mediciones de la PIO se repitieron en ambos grupos bajo las mismas condiciones.

La medida de resultado principal fue el cambio medio con respecto al valor inicial en la PIO de 24 horas a la semana 4. De los 125 participantes asignados al azar, 123 (98%; BBFC, n = 62; vehículo, n = 61) completaron el estudio. Ningún sujeto asignado a BBFC interrumpió el tratamiento. En la semana 4, los ojos tratados con BBFC habían reducido significativamente la PIO media de 24 horas versus el vehículo (diferencia de medias de mínimos cuadrados [IC del 95%]): -2,5 [-3,3, -1,7]; P < 0,001); durante el día (-3,4 [-4,3, -2,6]; P < 0,001) y durante la noche (-1,2 [-2,3, 0,0]; P = 0,053). En comparación a los controles, el cambio promedio con respecto al inicio fue significativamente distinto entre los ojos tratados con BBFC, en todos los puntos diurnos y en 3 de los 5 puntos nocturnos. La frecuencia de eventos adversos fue similar entre los grupos: en el brazo de BBFC, la hiperemia ocular, la abrasión corneal y la disgeusia fueron los que se informaron con mayor frecuencia, de acuerdo con los eventos descritos para el fármaco.

En resumen, este amplio estudio multicéntrico sobre el control de la presión intraocular de 24 horas con combinación fija de brinzolamida 1% y brimonidina 0,2% alcanza su punto final primario. El tratamiento demuestra eficacia significativamente superior en la reducción de la PIO de 24 horas versus el vehículo después de 4 semanas en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular.


Add Comments