Cirugía robótica en ginecología es segura en paciente geriátrico

Cirugía robótica en ginecología es segura en paciente geriátrico

Cirugía robótica en ginecología es segura en paciente geriátrico

La cohorte analizada tiene tasas de complicaciones postoperatorias similares a mujeres más jóvenes y una rápida recuperación: el 50% es dada de alta el mismo día de la operación.

Se ha comprobado que un enfoque quirúrgico mínimamente invasivo reduce las complicaciones perioperatorias y postoperatorias y acorta la duración de la estancia hospitalaria. Sin embargo, hay datos limitados que evalúan la seguridad de la cirugía robótica asistida y el alta hospitalaria temprana en la población de edad avanzada. Dado que la edad es un factor de riesgo conocido e independiente para la morbilidad perioperatoria y que los ginecólogos tratan a muchas pacientes mayores, esta es un área de estudio importante.

El propósito de este estudio fue evaluar el momento del alta y los resultados quirúrgicos en pacientes de edad avanzada en comparación con mujeres más jóvenes que se someten a cirugía ginecológica asistida por robot. El diseño del estudio correspondió a un análisis de cohorte retrospectivo de todas las pacientes sometidas a cirugía ginecológica asistida por robot a un alto volumen, en una sola institución entre enero de 2013 y mayo de 2016. La información demográfica, momento del alta y resultados peri y postoperatorios se compararon para las mujeres de menos de 65 años con aquellas de más de 65 años mediante análisis univariados y multivariados.

Se incluyeron 2.757 pacientes, con 2.521 <65 años y 236 >65 años. La edad media del grupo más joven fue de 42 años, mientras que la del grupo más longevo fue 69 años. Las mayores tenían un índice de masa corporal más alto (IMC, kg/m2), (28 versus 26, P < 0,001) y eran más propensas a tener malignidad como indicación para cirugía (68% versus 11%, P < 0,001) y a someterse a histerectomía (81% versus. 38%, P < 0,001) o a cirugía con disección de ganglios linfáticos (44,5% frente a 7,1%, P<0,001). También tuvieron una mayor incidencia de complicaciones intraoperatorias (9% versus 4,6%, P = 0,002) y una estancia hospitalaria mediana más prolongada (17 versus 7 horas, P < 0,001) en comparación con las más jóvenes. El alta en el mismo día de la intervención fue más frecuente en este último grupo (76% versus 45%, P<0,001) y las pacientes de edad avanzada tuvieron mayor probabilidad de tener ingresos de más de 23 horas (13% versus 3%, P < 0,001) en el análisis univariado y multivariado. El análisis de resultados postoperatorios incluyó 2.023 mujeres con datos disponibles (80% de la población total) (1.794 <65 años, 229 > 65 años). No se encontraron diferencias entre ambos grupos en cuanto a las complicaciones generales tras la cirugía, reoperaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos, visitas a urgencias o reingreso al hospital dentro de las seis semanas posteriores a la cirugía.

Finalmente, a pesar de tener más factores de riesgo preoperatorios y procedimientos más complejos quirúrgicamente, las pacientes de edad avanzada que se sometieron a cirugía ginecológica asistida por robot tuvieron tasas de complicaciones postoperatorias similares y casi la mitad fue dada de alta de manera segura el día de la cirugía. Los datos sugieren que la cirugía ginecológica asistida por robot y el alta hospitalaria temprana son seguros en pacientes de edad avanzada.


Agregar Nuevo Comentario0