Baloxavir atenúa los síntomas de la influenza

Baloxavir atenúa los síntomas de la influenza

Baloxavir atenúa los síntomas de la influenza

Una dosis única de este profármaco es efectiva para reducir la carga viral en casos no complejos, sin efectos secundarios clínicamente significativos.

El baloxavir marboxil es un inhibidor selectivo de la endonucleasa cap dependiente del virus influenza que ha mostrado actividad terapéutica en modelos preclínicos de infecciones por los tipos A y B, incluyendo cepas resistentes a agentes antivirales actuales.

La presente publicación reporta los resultados de dos ensayos controlados aleatorios doble ciego, que incluyeron pacientes ambulatorios con influenza aguda no compleja. Después de un primer ensayo que utilizó placebo como control (10 a 40 mg), se realizó un segundo estudio controlado con placebo y oseltamivir para evaluar la eficacia de dosis únicas de baloxavir (40 u 80 mg) en pacientes de 12 a 64 años de edad durante la temporada 2016 - 2017. La dosis de oseltamivir fue de 75 mg dos veces al día durante 5 días. El punto final primario de eficacia fue el momento de alivio de los síntomas de la influenza en la población mediante análisis de intención por tratar.

En el ensayo de fase 2, el tiempo medio para aliviar los síntomas de la influenza fue de 23,4 a 28,2 horas más corto en el grupo baloxavir que en los controles (P < 0,05). En el ensayo de fase 3, la población afectada, del análisis de intención por tratar incluyó 1.064 pacientes. Entre el 84,8 y el 88,1% de los individuos de cada grupo tenían infección por gripe A (H3N2). El tiempo medio hasta el alivio de los síntomas fue de 53,7 horas (IC del 95%: 49,5 a 58,5) con baloxavir, versuscon 80,2 horas (IC del 95%: 72,6 a 87,1) para placebo (p < 0,001). Este parámetro fue similar entre baloxavir y oseltamivir, pero el primero se asoció con una mayor reducción de la carga viral un día después del inicio del régimen versus placebo u oseltamivir. Finalmente, se informaron eventos adversos en el 20,7% de los receptores de baloxavir. Para placebo y oseltamivir estas cifras fueron de 24,6 y 24,8%, respectivamente. La aparición de variantes de subunidades ácidas de la polimerasa viral que confieren una menor susceptibilidad al baloxavir ocurrió en un 2,2% y un 9,7% de los receptores de este fármaco en el ensayo de fase 2 y fase 3, respectivamente.

En conclusión, baloxavir en dosis única no presenta preocupaciones evidentes de seguridad, es mejor que placebo para aliviar los síntomas de la influenza y es superior tanto al oseltamivir como a placebo para reducir la carga viral un día después del inicio del régimen en pacientes con influenza no compleja. También se observan pruebas de disminución de la susceptibilidad al baloxavir después del tratamiento.


Add Comments