Afecto positivo para prolongar la vida

Afecto positivo para prolongar la vida

Afecto positivo para prolongar la vida

Experimentar emociones como alegría, optimismo y buen humor se relaciona de forma inversa con el riesgo de mortalidad en individuos libres de sintomatología depresiva.

Algunos estudios han analizado la relación entre bienestar y mortalidad, pero ninguno de ellos ha intentado dilucidar la influencia diferencial que el afecto positivo, el afecto negativo y el bienestar evaluativo pueden tener sobre la mortalidad utilizando un diseño longitudinal en la población general y midiendo de forma independiente y precisa cada componente del bienestar. El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación de estos componentes con la mortalidad después de ajustar por factores de salud y del estilo de vida. De esta forma, analizar si esta asociación es diferente en personas con y sin depresión.

Una muestra representativa a nivel nacional de 4.753 personas de España fue seguida hasta 3 años. Los análisis se realizaron con modelos de regresión de Cox en la muestra total y por separado en sujetos libres y con trastorno depresivo.

En los análisis ajustados por edad, sexo y años de educación, las tres variables de bienestar mostraron por separado una asociación estadísticamente significativa con la mortalidad. Sin embargo, después del ajuste por el estado de salud y otros factores de confusión, incluidos los otros componentes del bienestar, sólo el afecto positivo permaneció asociado marginalmente con una disminución del riesgo de mortalidad en la muestra general [CRI = 0,87; IC del 95% = 0,73-1,03], en particular entre los individuos sin depresión[CRI = 0,82; IC del 95% = 0,68-0,99].

Finalmente, la conclusión de este estudio es que el afecto positivo está inversamente asociado con la mortalidad en individuos sin depresión. Según los autores, futuras investigaciones deberán centrarse en la evaluación de las intervenciones relacionadas con un mayor nivel de afecto positivo.


Add Comments